Aventuras coincidentes (I)

25 de agosto de 2015



Cuando expuse la página con la colección de aventuras del “Espíritu de la Selva”, hice mención a un lance que había visto repetido en otros héroes, como el tener que luchar contra los estranguladores de la diosa Kali, los temibles Tungs, que en su momento mostraré.

Ahora quiero hablar de la lucha contra grandes serpientes, enormes serpientes, de las que son capaces de sujetar con sus anillos a una persona adulta.

La primera portada corresponde al cuaderno 36 de la segunda época de Apache, del año 1960, con guión de Pedro Quesada y dibujo de Claudio Tinoco, impactante a más no poder, aunque en el interior todo se quede en un simple tirito de nada. 



En la segunda portada encontramos a Bengala, otro de los mitos de la aventura de aquellos años, cuaderno 47 de la primera época, del año 1959, compartiendo guionista con Apache, y siendo dibujado magistralmente por Leopoldo Ortiz. La serpiente es enorme y tiene que ser ayudado por el tigre y el elefante. 



Seguimos con Pantera Negra, nuestro Tarzán más popular y más prolífico, entre los cuadernos del padre y los de Pequeño Pantera Negra después, que llegarían a 329 números. La colección es del año 1956, al guión, como no, por Pedro Quesada, y dibujada por José Ortiz y Miguel Quesada. Esta portada número 40 es de Quesada, y la serpiente tampoco es minina que digamos.



El Capitán Coraje fue una creación de Antonio Ayné, dibujada por Juan García Iranzo en el año 1946. En el cuaderno 38 se nos muestra esta descomunal serpiente capaz de trabar a dos personas. 




La colección del Capitán Trueno la componen 618 cuadernillos, y hasta el 607 no se había atrevido ninguna serpiente a atacarle frente a frente. Creación de Víctor Mora en 1956, fue dibujada en sus inicios por Miguel Ambrosio “Ambros”, tomando el relevo después diversos dibujantes. Este cuaderno con serpiente tuvo guión del propio Mora con seudónimo, y el dibujante, tanto de la portada como de páginas interiores fue José Grau. 



Continuamos con El Diablo de los Mares, creación de Joaquín Berenguer Artés, dibujado por Emilio Giralt Ferrando en 1947. En el cuaderno 9 se enfrenta a una serpiente que le hace sudar. ¡Ufff! 




El Duende lleva un antifaz pegado a la cara como Spirit (quizá sea una coincidencia), y fue una creación de Francisco Jesús Serrano Castró, que también se encargó de dibujarlo en el año 1961. En el cuaderno 13 se lo hace pasar mal porque, además de enredarse con la serpiente, se cae a un foso con ella… 



¡Impresionante la bicha del Jeque Blanco en su cuaderno 9! Nació esta colección en el año 1951 del ingenio de Miguel González Casquel y del lápiz de José Laffond.




No estuvo muy inspirado el guionista al bautizar al héroe de esta colección, pero en aquel año de 1962 aún no se podía saber el daño que los virus harían algunas décadas después, aunque su personaje fuese un paladín de la justicia. El Sargento Virus, de Vicente Tortajada, fue dibujado por Ibáñez Sanchís, y en su cuaderno 14 se arroja valientemente a defender a una dama sin saber qué peligro va a arrostrar. 



Un teniente yanqui, negro, es el prota de la colección que escribió Silver Kane (Francisco González Ledesma) y dibujó José Grau en el año 1962. En el cuaderno 13, el teniente quiere aferrarse a la bicha para no caer a la sima.





Las portadas que dibujaba Matías Alonso no dejaban indiferente a nadie. Ni tampoco las páginas interiores, donde no dejaba ningún milímetro por entintar. Su serpiente es la más plástica de todas, pero al final parece una manguera de riego. Jarko el temible fue creado por Pedro Muñoz en 1957 y dibujado por el mencionado Matías Alonso. Las escenas mostradas están extraídas del cuaderno 15. 




Seguimos con La Cuadrilla (Juan Bravo y sus chicos), creación de Pablo Gago del año 1964, dibujado por José Ortiz, que en su cuaderno 15 enreda con sus anillos a nuestro protagonista cuando trata de defender a la bella Rosabella.



Ahora entra en escena Pequeño Pantera Negra con una serpiente de los mismos mimbres que la que atacó a su progenitor. En esta ocasión la encontramos en el cuaderno 197 de la colección, con guión de Miguel Quesada y dibujo de Jesús Herrero. 




Una serpiente pitón traicionera ¡! acaba de atrapar a un individuo, y Rayo de la selva no se lo piensa y se arroja a salvarlo. Esto sucede en el cuaderno 2 de la colección que creara Eustaquio Segrelles en 1960 y que dibujara Antonio Guerrero. 



Ahora nos encontramos con otro Tarzán, y en esta ocasión hasta habla como el de las películas: “Comer comida”. Lo llamaron Tamar y fue escrito por Ricardo Acedo en 1961 y dibujado por Antonio Borrel. La serpiente a la que se enfrenta, y que le lleva a morder la mano, se encuentra en el cuaderno 22.




A este héroe no se le debería ver envuelto en luchas con serpientes, cuando lo suyo es el circo, pero si se le ocurre viajar a África… Eso les sucede a Tony y Anita (Los ases del circo) en el cuaderno 18 de la colección que en 1960 escribiera Pedro Quesada y comenzara a dibujar Miguel Quesada hasta el número 116. Como la colección siguió hasta el 153, los siguientes cuadernos y sus portadas fueron dibujados por Manuel Gago, al que he dejado ausente en esta selección.




Y llegamos a la última y a una de las más vistosas colecciones de entonces. Las portadas de Yuki el temerario eran muy llamativas, tanto o más que las de Mendoza Colt. La colección fue creada a partir de los guiones de Federico Amorós en el año 1958, y fue dibujada en su mayor parte por José González, y también por Ibáñez Sanchís. El cuaderno 50 es el que nos muestra su lucha a brazo partido con un ofidio de considerables dimensiones. 





Espero que os haya resultado amena la selección de héroes y aventuras de unos tiempos en blanco y negro (grises diría yo), que nos ayudaban a fantasear. Luego llegarían Hombres G y compondrían la canción del Capitán Trueno. (Ven, Capitán Trueno. Haz que gane al bueno). Y seguiríamos soñando… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario