Cuando expuse la página con la
colección de aventuras del “Espíritu de la Selva”, hice mención a un lance que
había visto repetido en otros héroes, como el tener que luchar contra los
estranguladores de la diosa Kali, los temibles Tungs, que en su momento
mostraré.
Ahora quiero hablar de la lucha contra grandes serpientes, enormes serpientes, de las que
son capaces de sujetar con sus anillos a una persona adulta.
La primera portada corresponde al
cuaderno 36 de la segunda época de Apache, del año 1960, con guión de Pedro
Quesada y dibujo de Claudio Tinoco, impactante a más no poder, aunque en el
interior todo se quede en un simple tirito de nada.
En la segunda portada encontramos
a Bengala, otro de los mitos de la aventura de aquellos años, cuaderno 47 de la
primera época, del año 1959, compartiendo guionista con Apache, y siendo
dibujado magistralmente por Leopoldo Ortiz. La serpiente es enorme y tiene que
ser ayudado por el tigre y el elefante.
Seguimos con Pantera Negra,
nuestro Tarzán más popular y más prolífico, entre los cuadernos del padre y los
de Pequeño Pantera Negra después, que llegarían a 329 números. La colección es
del año 1956, al guión, como no, por Pedro Quesada, y dibujada por José Ortiz y
Miguel Quesada. Esta portada número 40 es de Quesada, y la serpiente tampoco es
minina que digamos.
El Capitán Coraje fue una
creación de Antonio Ayné, dibujada por Juan García Iranzo en el año 1946. En el
cuaderno 38 se nos muestra esta descomunal serpiente capaz de trabar a dos
personas.
La colección del Capitán Trueno
la componen 618 cuadernillos, y hasta el 607 no se había atrevido ninguna
serpiente a atacarle frente a frente. Creación de Víctor Mora en 1956, fue
dibujada en sus inicios por Miguel Ambrosio “Ambros”, tomando el relevo después
diversos dibujantes. Este cuaderno con serpiente tuvo guión del propio Mora con
seudónimo, y el dibujante, tanto de la portada como de páginas interiores fue
José Grau.
Continuamos con El Diablo de los
Mares, creación de Joaquín Berenguer Artés, dibujado por Emilio Giralt Ferrando
en 1947. En el cuaderno 9 se enfrenta a una serpiente que le hace sudar. ¡Ufff!
El Duende lleva un antifaz pegado
a la cara como Spirit (quizá sea una coincidencia), y fue una creación de
Francisco Jesús Serrano Castró, que también se encargó de dibujarlo en el año
1961. En el cuaderno 13 se lo hace pasar mal porque, además de enredarse con la
serpiente, se cae a un foso con ella…
¡Impresionante la bicha del Jeque
Blanco en su cuaderno 9! Nació esta colección en el año 1951 del ingenio de
Miguel González Casquel y del lápiz de José Laffond.
No estuvo muy inspirado el
guionista al bautizar al héroe de esta colección, pero en aquel año de 1962 aún
no se podía saber el daño que los virus harían algunas décadas después, aunque
su personaje fuese un paladín de la justicia. El Sargento Virus, de Vicente
Tortajada, fue dibujado por Ibáñez Sanchís, y en su cuaderno 14 se arroja
valientemente a defender a una dama sin saber qué peligro va a arrostrar.
Un teniente yanqui, negro, es el
prota de la colección que escribió Silver Kane (Francisco González Ledesma) y
dibujó José Grau en el año 1962. En el cuaderno 13, el teniente quiere aferrarse
a la bicha para no caer a la sima.
Las portadas que dibujaba Matías
Alonso no dejaban indiferente a nadie. Ni tampoco las páginas interiores, donde
no dejaba ningún milímetro por entintar. Su serpiente es la más plástica de
todas, pero al final parece una manguera de riego. Jarko el temible fue creado
por Pedro Muñoz en 1957 y dibujado por el mencionado Matías Alonso. Las escenas
mostradas están extraídas del cuaderno 15.
Seguimos con La Cuadrilla (Juan
Bravo y sus chicos), creación de Pablo Gago del año 1964, dibujado por José
Ortiz, que en su cuaderno 15 enreda con sus anillos a nuestro protagonista
cuando trata de defender a la bella Rosabella.
Ahora entra en escena Pequeño
Pantera Negra con una serpiente de los mismos mimbres que la que atacó a su
progenitor. En esta ocasión la encontramos en el cuaderno 197 de la colección,
con guión de Miguel Quesada y dibujo de Jesús Herrero.
Una serpiente pitón traicionera ¡!
acaba de atrapar a un individuo, y Rayo de la selva no se lo piensa y se arroja
a salvarlo. Esto sucede en el cuaderno 2 de la colección que creara Eustaquio
Segrelles en 1960 y que dibujara Antonio Guerrero.
Ahora nos encontramos con otro
Tarzán, y en esta ocasión hasta habla como el de las películas: “Comer comida”.
Lo llamaron Tamar y fue escrito por Ricardo Acedo en 1961 y dibujado por
Antonio Borrel. La serpiente a la que se enfrenta, y que le lleva a morder la
mano, se encuentra en el cuaderno 22.
A este héroe no se le debería ver
envuelto en luchas con serpientes, cuando lo suyo es el circo, pero si se le
ocurre viajar a África… Eso les sucede a Tony y Anita (Los ases del circo) en
el cuaderno 18 de la colección que en 1960 escribiera Pedro Quesada y comenzara
a dibujar Miguel Quesada hasta el número 116. Como la colección siguió hasta el
153, los siguientes cuadernos y sus portadas fueron dibujados por Manuel Gago,
al que he dejado ausente en esta selección.
Y llegamos a la última y a una de
las más vistosas colecciones de entonces. Las portadas de Yuki el temerario
eran muy llamativas, tanto o más que las de Mendoza Colt. La colección fue
creada a partir de los guiones de Federico Amorós en el año 1958, y fue
dibujada en su mayor parte por José González, y también por Ibáñez Sanchís. El
cuaderno 50 es el que nos muestra su lucha a brazo partido con un ofidio de
considerables dimensiones.
Espero que os haya resultado amena la
selección de héroes y aventuras de unos tiempos en blanco y negro (grises diría
yo), que nos ayudaban a fantasear. Luego llegarían Hombres G y compondrían la
canción del Capitán Trueno. (Ven, Capitán Trueno. Haz que gane al bueno). Y
seguiríamos soñando…
No hay comentarios:
Publicar un comentario