Marcha pasionaria

7 de marzo de 2016 



El atardecer de ayer, domingo 6 de marzo, nos deparó una agradable sorpresa. Asistimos al concierto de marchas pasionarias que, como es habitual, cada año y durante la Cuaresma, nos ofrece la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Alcantarilla. En esta ocasión el marco fue el templo de Campoamor, con la imagen del Cristo de la Buena Muerte situada en el Altar desde la semana pasada, cuando se celebró la misa de difuntos y el Vía Crucis de la Cofradía.


El programa de audición se componía de un total de diez marchas, a ejecutar en dos actos. En la primera parte, y acabando la misma, se interpretaría “El Cristo de la Buena Muerte”, de José Antonio Sabater Albertus.

El Sr. Sabater Albertus, clarinetista actualmente de la mencionada banda, compuso esta marcha y la dedicó a nuestra Cofradía, siendo estrenada en el concierto que se llevó a cabo en la Cuaresma del año 2000, y concretamente el día 9 de abril en el mismo escenario que ahora se iba a repetir, y que hasta este momento no se había vuelto a interpretar, como él mismo me comentó al término de su ejecución.

La Cofradía, y en su nombre Antonia Jiménez, que ostentaba la presidencia en aquel momento, quiso hacer patente su agradecimiento al Sr. Sabater por la dedicación de su obra, y le hizo entrega de un diploma aquella misma tarde de abril del año 2000. En mis archivos de recuerdos he encontrado un boceto del diploma que se realizó, aunque no estoy seguro si fue éste concretamente el que se le entregó, pero de cualquier manera sirva nuevamente como homenaje a José Antonio Sabater Albertus por su creación.

En el programa del año 2000, la Asociación de Amigos de la Música imprimía, junto con los títulos de las marchas, el soneto “No me mueve mi Dios para quererte”, del siglo XVI. En este nuevo programa de 2016, junto al título de la marcha “El Cristo de la Buena Muerte”, viene reseñado también el del citado soneto, pero con la particularidad de que, durante la audición de la misma, es declamado con la voz profunda de Miguel Angel Herrero Piñeyro.
Os invito a pinchar el enlace para oír la marcha pasionaria, y contemplar la belleza del altar mayor del templo de Campoamor, y de su Cristo de la Buena Muerte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario